Costos indirectos: ¿Qué son? Ejemplos, de fabricación.

Costos indirectos

¿Qué son los costos indirectos?

Los costos indirectos son parte del proceso de producción que afecta los productos vendidos por una empresa. Estos no pueden medirse y asignarse directamente a una de las etapas de producción o productos específicos. Lo que si debe utilizarse es un estándar de estimación unificado.

Estos costos indirectos pueden afectar a múltiples productos, pero trabajando con una serie de medidas se puede establecer una asociación con el producto terminado sin tener que hacer un establecimiento del criterio de imputación.

Costos indirectos de fabricación

Los costos de fabricación indirectos son aquellos costos que la fábrica debe pagar en el proceso de producción, fuera de los materiales y la mano de obra directa. Estos pueden ser materiales indirectos necesarios para la producción, mano de obra indirecta, alquiler, impuestos o servicios públicos, entre otros. Se trata de costos asociados con todas las operaciones de la empresa y, por lo tanto, se exceden al proceso de fabricación de un producto en particular.

¿Cómo se calculan?

Cálculo de Costos Indirectos

Tipos de costos indirectos

Existen dos tipos de costos indirectos:

Costos indirectos de producción

Tal como lo indica su nombre, se trata de los costos que están vinculados al proceso de producción de los factores contribuyente a que se pueda generar un producto. Esto es fuera de los costos directos (como puede ser la mano de obra o la materia prima) o el de un activo fijo.

Estos pueden ser el mantenimiento de una fábrica o de la maquinaria, control de calidad, la electricidad o personal de supervisión.

Costos indirectos generales

Estos son los costos que no son considerados necesarios para fabricar un producto, pero aún así pertenecen a ciertas áreas que se utilizan para el desarrollo de la actividad de una empresa. Estos costos están relacionados con el área comercial o la de administración.

Ejemplos de costos indirectos

La mejor manera de explicar los puntos anteriores es aplicar ejemplos. Algo de estos costos puede ser:

  • El alquiler de la fábrica donde se hace la producción
  • Suministros, como puede ser el gas, la electricidad o el agua corriente
  • La mano de obra indirecta
  • El transporte que distribuye el producto terminado
  • El costo para amortizar las máquinas que se utilizan en el proceso de producción