Flujo de Efectivo ¿De qué se trata?

Indice

El Flujo de Efectivo es uno de los estados financieros de mayor importancia dentro del ambiente empresarial. Pero, ¿de qué se trata? En este artículo hablaremos un poco sobre eso, cuál es su importancia y cómo se puede calcular.

Flujo de Efectivo

¿Qué es el Flujo de Efectivo?

Se conoce como Flujo de Efectivo a la variación de entradas y salidas de dinero dentro de un período determinado. La información que sale de estos movimientos puede medir cuál es el verdadero estado financiero de una empresa.

Este flujo, también conocido como Flujo de Caja (o Cash Flow en inglés), permite que se realicen previsiones, hace posible una correcta gestión en las finanzas, a la hora de tomar de decisiones y cuando se hace una control en los ingresos. La finalidad de este estado financiero es hacer una mejora de la rentabilidad empresarial.

¿Cuál es la finalidad del Flujo de Efectivo?

Cuando se conoce el Flujo de Efectivo dentro de una empresa puede ser de gran ayuda para los acreedores, inversores o administradores. Con la información recogida es posible que:

  • Puedan hacer una evaluación de cuál es la capacidad que tiene la empresa para generar una serie de flujos positivos de efectivo.
  • Se consiga evaluar cuál es la capacidad que tiene la empresa para cumplir con las obligaciones que haya adquirido.
  • Se facilite cuál es la determinación de las necesidades de financiación.
  • Permitir una gestión interna del control de presupuesto del efectivo que posea la empresa.

¿Cuáles son los principios fundamentales para administrar efectivo mediante el Flujo de Efectivo

Como indicamos anteriormente, entender el flujo de caja es una manera de poder entender cómo administrar el efectivo de una empresa. Los principios fundamentales para poder llevar a cabo esto son los siguientes.

Incrementar las entradas de efectivo

Esto puede ser posible a través de un incremento del volumen, tanto de las ventas como de su precio.

Intentar que las entradas se realicen de forma rápida

Para conseguir eso se pueden tomar una serie de medidas, como vender al contado, hacer pedido de anticipos o hacer una reducción de los plazos crediticios.

Disminuir las salidas de efectivo mediante descuentos a proveedores

Esto también puede aplicarse a otros clientes o mediante la reducción de las ineficiencias en la producción de la empresa.

Retrasar las salidas de dinero

Un ejemplo de esto es intentar alargar los plazos que se tengan con los proveedores.

¿Qué es el Flujo de Efectivo en las actividades de financiación?

En este caso, se trata de los diferentes cobros que pueden proceder de la adquisición por terceros de valores o títulos emitidos por la empresa. También se lo asocia a la compra de recursos que han sido concedidos por entidades de financiación o terceros, los cuales se presentan en forma de préstamos u otros instrumentos financieros.

En el caso del Flujo de Efectivo por actividades de financiación, los pagos realizados se encuentran relacionados a la devolución o amortización de las cantidades que han sido aportadas por ellos. Por otro lado, dentro de este grupo también se pueden encuentran pagos que se hayan hecho a favor de los accionistas.

Calcular el Flujo de Efectivo

https://www.youtube.com/watch?v=C22wffyVOqA

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *