Programas de una empresa: ¿Cuáles son los que más se utilizan?

Indice

Los programas de una empresa suelen estar pensados para poder simplificar algunas de las tareas que se deben realizar en el día a día. Existe una regla no escrita: Si un procedimiento dentro de una empresa se debe realizar más de dos veces en poco tiempo, esa tarea deberá automatizarse para que la productividad sea la mejor posible.

Es por eso que existe software especializado, el cual puede ayudar a las empresas para mejorar el rendimiento de sus empleados y también un sin fin de tareas. Hoy hablaremos un poco de esos programas de una empresa.

Programas de una Empresa

¿Cuáles son los programas de una empresa?

En estos tiempos, los programas de una empresa están diseñados para solucionar una gran cantidad de tareas: Facturación, Recursos Humanos, Gestión de equipos, Contactos, Contabilidad, Marketing y Gestión de la documentación, entre muchas otras opciones. Podemos diferenciar algunos de los más importantes por el trabajo realizan.

ERP

Los programas de Enterprise Resource Planning (Planeación de Recursos de una Empresa) están diseñados para poder planificar y optimizar los recursos de una empresa. Se estima que el 80% de las empresas de España utilizan un programa de esta naturaleza, ya que permiten hacer una serie de tareas específicas para la gestión. De hecho, existen diferentes ERPs ya que no todas las empresas cuentan con las mismas necesidades.

Entre los ERPs más conocidos se encuentran:

SAP

Programas de una empresa: ¿Cuáles son los que más se utilizan?

SAP es uno de los programas de una empresa que más se utiliza en el mundo. De hecho, se estima que al menos 25% de las empresas que utilizan un ERP utilizan este software en particular. Una de sus ventajas es que cuenta con multiples prestaciones, las cuáles se pueden adquirir bajo demanda (o sea, el cliente sólo pagará por los servicios que esté utilizando). Eso lo hace la mejor opción para empresas pequeñas, ya que no es necesario que compren la plataforma completa para poder utilizarla.

Oracle

Programas de una empresa: ¿Cuáles son los que más se utilizan?

Se puede afirmar que Oracle es el segundo software de ERP más utilizado en el mundo. Al igual que SAP, está dividido en una serie de módulos que se compran a demanda. De esta manera, es posible utilizar este software para Gestión Financiera, Logística, Control de Stock o Gestión de Proyectos, entre otras cosas.

CRM

Así como los ERP ayudan a gestionar funciones dentro de una empresa, los programas de Customer Relationship Management (Manejo de las Relaciones con Clientes) están diseñados para gestionar y fidelizar a los clientes de una empresa, así como conseguir nuevos.

La función de los CRM es funcionar como una base de datos con la información de los clientes de una empresa (actuales y potenciales). De esa manera, será posible crear una serie de acciones automatizadas para poder brindar un mejor servicio o incluso armar campañas de Marketing más efectivas.

Entre los CRMs más conocidos se encuentran:

Salesforce

Programas de una empresa: ¿Cuáles son los que más se utilizan?

Muchos consideran que este es el CRM por excelencia, ya que es el primero que se viene a la mente cuando se habla de este tipo de programas de una empresa. Salesforce es una de las opciones con mayor posibilidades de integración del mercado, permitiendo personalizar según las necesidades de una empresa. Sin embargo, se trata de un software caro, por lo cual no es ideal para las PyMEs.

Hubspot

Programas de una empresa: ¿Cuáles son los que más se utilizan?

Hubspot es actualmente una las herramientas con funcionalidad CRM más potentes en el mercado. Su plataforma permite automatizar toda la comunicación externa, desde mailing hasta publicaciones en redes sociales. Lo más interesante que tiene es la posibilidad de automatizar los flujos de trabajo, programando diferentes acciones a medida que un cliente haga compras o tome determinadas acciones.

Análisis de Datos

También conocidos como software de Business Inteligence (BI), estos programas de una empresa permiten analizar datos y transformarlos en información ordenada. Estos datos serán utilizados de forma directa y transformados en conocimiento, de manera que será posible tomar decisiones puntuales que puedan ayudar a una empresa.

Algunos de los programas de este tipo son:

IBM Cognos Analytics

Programas de una empresa: ¿Cuáles son los que más se utilizan?

Además de contar con el nombre de IBM, esta herramienta de BI basa su tecnología en inteligencia artificial. Utilizando la automatización, mediante machine learning, es posible entender aspectos internos de la empresa y encontrar soluciones para mejorar el rendimiento.

Pentaho

Programas de una empresa: ¿Cuáles son los que más se utilizan?

Una de las mayores ventajas de Pentaho es que integra una serie de software de CRM, ERP y otro tipo de datos relevantes para una empresa. De esa manera se pueden recopilar, consiguiendo conocimiento invaluable, el cual puede ser utilizado para hacer una toma de decisión correcta basada en el análisis de datos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *