Sociedades Mercantiles, tipos y características.

Indice

Se conocen como Sociedades Mercantiles a las personas jurídicas que tienen como finalidad realizar actos de comercio, los cuales están sujetos al Derecho Comercial. Para las leyes mexicanas, existen seis tipos de Sociedades Mercantiles. En este artículo hablaremos sobre ellas.

Sociedades Mercantiles

Características de las Sociedades Mercantiles

La mayor ventaja de una Sociedad Mercantil es que esta permite reunir un mayor capital para poder desarrollar diferentes tipos de negocios. Por otro lado, también cuenta con una serie de características que las definen.

  • Se trata de un ente colectivo, el cual cuenta con un propósito o un interés común. Uno de estos propósitos es el de obtener ingresos mediante actos lucrativos comerciales.
  • La contribución a las pérdidas por riesgo de negocio es compartida entre todos los socios participantes.
  • Tiene como requisito que cada uno de los socio haga una contribución de patrimonio como aporte. Este puede ser de trabajo, bienes o capital.
  • Se requiere de una compraventa como parte de una transacción comercial .

Diferencia entre Sociedades Mercantiles y Civiles

Cuando una persona está buscando personalizar un negocio, la mejor manera de hacerlo es convertirlo en una Sociedad Mercantil. Es importante aclarar que no es lo mismo que una Sociedad Civil, ya que en ese caso no se cuentan con bienes físicos con los cuales se pueda comercializar.

Una Sociedad Civil queda reconocida por ley como una entidad propia, distinta a sus miembros. Esta contará con un patrimonio común y tendrá una la participación de sus socios, ya sea en sus ganancias como en sus pérdidas.

Tipos de Sociedades Mercantiles

Según la ley mexicana, existen seis tipos de Sociedades Mercantiles.

Sociedad en nombre colectivo

Se trata de aquella Sociedad que existe bajo una razón social, en la cual todos los socios participantes responden a las obligaciones de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente. Esta razón social se formará con el nombre de uno o más socios, añadiéndose las palabras “y compañía” o equivalentes en caso de que no aparezcan todos ellos.

En la Sociedad en nombre colectivo no está establecido un mínimo de capital, con las reservas representando un 5% de las utilidades anuales hasta que se reúne el 20% del capital social fijo. Se necesitan al menos dos socios para conformarla, pero no existe un límite máximo.

Sociedad en comandita simple (S. en C.)

Este tipo de empresa está compuesta por uno o varios socios comanditados, los cuales responden por las obligaciones sociales de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente. Sin embargo, solo uno o varios de estos comanditarios son los que están obligados a paga de sus aportaciones. Esta Sociedad estará formada con los nombres de uno o más socios comanditados, seguidos de las palabras “y compañía” u otros equivalentes cuando cuando no figuren todos ellos. Al final, se le deben agregar las siglas “S. en C”, el cual indicará que se trata de una Sociedad en Comandita.

En estas Sociedades Mercantiles no se establece un capital mínimo, contando con reservas que representen 5% de las utilidades anuales hasta reunir 20% del capital social fijo. El mínimo de socios que pueden conformarla son dos, mientras que no cuenta con un límite máximo de participantes.

Sociedad en comandita por acciones (S. en C. por A.)

Este tipo de Sociedad cuenta con dos tipos de socios: los comanditados y los comanditarios. Su principal diferencia es que cuenta con capital representado por acciones, por lo cual las responsabilidades no son las mismas para todos los socios. En el caso de los socios comanditarios, su obligación será solidaria y será para con los terceros en todas las obligaciones que algún momento administró, haya o no haya tomado parte en ellas. Estos socios, a pesar de contar con el poder de autorizar o vigilar su Sociedad, no pueden ser administradores de las mismas.

La Sociedad en comandita por acciones no establece un mínimo de capital, y sus reservas deben representar el 5% de las utilidades anuales hasta que se reúna el 20% del capital social fijo. al igual que en los casos anteriores, se requiere un mínimo de dos socios para ser establecida, pero tiene un máximo ilimitado.

Sociedad de responsabilidad limitada (S. de R.L.)

Este tipo de Sociedad está constituida por socios que solamente tienen la obligación de pago por sus aportaciones, sin que las partes sociales tengan una representación mediante títulos negociables, a la orden o al portador. estos últimos sólo serán cedibles en casos y mediante los requisitos que están establecidos por la ley actual.

Sociedad Anónima (S.A.)

Se trata de una Sociedad que existe bajo una denominación y está compuesta de manera exclusiva por socios con la obligación limitada al pago de sus acciones.

En este tipo de Sociedad, el mínimo de capital es de $50.000. Las reservas representan un 5% de las utilidades anuales hasta que se reúne el 20% del capital social fijo. Su conformación mínima es de dos socios, sin un límite máximo de participantes. Pueden durar en 1 a 99 años y ser cerradas o abiertas, lo cual permitiría que se haga una oferta pública de acciones.

Sociedad Cooperativa (S.C.)

Este es el último caso de Sociedades Mercantiles, y es el cual ofrece rendimientos por trabajo o por consumo. La responsabilidad de los socios puede ser limitada (llegando hasta el monto de su aportación) o suplementada (lo cual significa que los socios responden hasta la cantidad que se haya determinado en el acta constitutiva). Es importante aclarar que todos los socios deben pertenecer a la clase trabajadora

Una Sociedad Cooperativa no establece un mínimo de capital social, sin embargo éste siempre variar con el tiempo. El fondo de reservas se constituye entre el 10 y el 20% de los rendimientos de cada ejercicio social, el cual se podrá delimitar en las bases constitutivas, pero no podrá ser menor al 25% del capital social (en el caso de las S.C. de productores) ni del 10% (en el caso de las las S.C. de consumidores). El mínimo de socios es de cinco, pero no cuenta con un máximo limitado.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *